Descripción |
Escultura exenta en bulto redondo.
Toro en actitud de reposo, sentado sobre sus cuatro patas y la cabeza recogida. El rabo echado sobre el lomo izquierdo y terminado en un fleco geométrico en representación del pelo. En esta escultura la decoración geomética es abundante.
Las costillas y los músculos de los cuartos traseros han sido indicados mediante incisiones curvas y paralelas; en los cuartos delanteros, dos tallos curvos terminan en capulllos de flor.
Los pliegues de la piel del cuello están marcados, al igual que las costillas, por líneas incisas paralelas, que terminan en arista sobre el pecho.
Los ojos son salientes y redondeados, quedando marcadas las membranas lacrimales. Están enmarcados en su parte superior por dos grupos de líneas incisas que indican las cejas.
En el centro de la frente, una palmeta trilobular con un pequeño orificio central para un posible adorno. Otros orificios de similares características se situarían en los lados laterales de la cara, a la altura de la mandíbula inferior, y otro en el cuarto delantero izquierdo, junto al capullo de flor. Por otra parte, los cuernos irían embutidos en dos orificios de mayor tamaño. Las orejas, de marcado relieve, se dirigen hacia atrás.
Bajo las patas anteriores se conserva un estrecho plinto.
Escultura incompleta, le faltan las patas posteriores, una anterior y el hocico.
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Bibliografía |
Andalucía en la Historia. Dosier Iberos 600 años de historia de Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 04/2011-06/2011. Año IX, 32p. 27. BLANCO FREIJEIRO, A.. La escultura ibérica. Una interpretación. 1988. Revista de Arqueología. Monográfico Escultura Ibérica. BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Orientalia II. 1960. p. 37-40 / figs. 55-57; Archivo Español de Arqueología, vol. XX-XXIII, nºs 101 y 102. CARRASCO RUS, Javier. Panorama arqueológico de la provincia de Jaén. 1982. Publicaciones del Museo de Jaén, nº 9. CHAPA BRUNET, T.. La escultura zoomorfa ibérica en piedra. 1980. p. 480. CHAPA BRUNET, Teresa. La escultura ibérica zoomorfa. 1985. p. 86. CHAPA BRUNET, Teresa. Panorama general de la escultura ibérica en el Alto Guadalquivir. 1994. p. 126; Homenaje a Jose María Blázquez. CHICHARRO CHAMORRO, José Luis. El Museo Provincial de Jaén (1846 - 1984). Jaén: I.E.G., 1999. Pág. 355. / Foto 126. GARCÍA; BELLIDO, A.. Arte ibero en España. 1980. p.69 / fig. 81. GONZALEZ NAVARRETE, J. Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén. Tesis Doctoral. 1985. Págs. 15-16. NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Algunas aportaciones al conocimiento y a la cronología de la escultura y la arquitectura ibéricas... 1990. p.78; Escultura ibérica en el Museo de Jaén. En el catálogo aparece identificada con el número 12. NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. La escultura ibérica. 1992. p.11,17-18; Cuadernos de Arte Español, 57, Historia 16. NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). 1990. Pág. 264; [...] el toro echado de Porcuna, que fue hallado muy lejos del Cerrillo Blanco, haciendo una obra, debe ser anterior al conjunto del Cerrillo. Y a su vez debe estar relacionado con el momento en que floreció el taller escultórico de La Guardia de Jaén, cuyos restos encontró Blanco en la necrópolis del Ejido de San Sebastián. La cronología de las tumbas de La Guardia (Mentesa Bastia) debe oscilar entre mediados del siglo VI y primera mitad del siglo IV. Las tumbas más antiguas llevarían urnas tipo Toya y un escarabeo egipcio que Padró fecha, en origen a principios del siglo VI. Así pues, habría un primer momento, La Guardia y toro de Porcuna, que con toda probabiliad necesitó, a su vez, de obras anteriores, aun contando con que estas pudieron haber sido de madera. Y el Cerrillo Blanco podría correspodner al desarrollo y madurez de los talleres ibéricos del alto Guadalquivir. [...]
El modo de concebir el cuerpo del novillo, completamente liso, y de cargar la decoración del mismo en las arrugas del cuello, arrugas de sección de media caña o de segmento de caña y de recorrido sinuoso (que, por cierto, no es coincidente entre los dos costados del cuello) es el mismo que se ve en muchos otros toros de la península y que son relacionados por Chapa. Dentro de Jaén, el ejemplo que mejor sigue este esquema es el toro de Arjona, hoy en el Museo Provincial de Granada, si bien las diferencias en la realización de la cara del animal son algo más que notables [...]; Ministerio de Cultura, Madrid. NICOLINI, G.. Les Ibères, art et civilisatión. 1973. p.82. OLMOS, Ricardo; et álii. La sociedad ibérica a través de la imagen. 1992. p. 99-100. VV. Taurus: del mito al ritual. Bilbao: Museo Bellas Artes Bilbao, 2010. p. 200.; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre el 7 de junio y el 5 de septiembre de 2010. VV.AA.. Escultura ibérica en el Museo de Jaén. 1990. p. 78. VV.AA.. Los Iberos, Príncipes de Occidente. 1998. p. 237; Fundación La Caixa, Barcelona. En el catálogo está identificada con el número 15
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